PANATEC y la biomasa

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

La biomasa como fuente energética aporta diversas ventajas frente a otras alternativas en la lucha contra el cambio climático y la contaminación de ámbito local que conviene resaltar:

La biomasa es una fuente de energía no contaminante, Emisiones de CO2 nulas. La biomasa emite CO2; pero este es el mismo que el CO2 que absorbió la planta durante su proceso de crecimiento, por lo que este CO2 se considera nulo. ciclo de la biomasa
La biomasa es una fuente de energía inagotable, siempre que se utilice de forma sostenible. Ayuda a evitar incendios y reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas. La implantación de cultivos energéticos en tierras abandonadas evita la erosión y degradación del suelo, además del posible aprovechamiento de subproductos agrícolas, evitando su quema en el terreno. Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los subproductos de las industrias. Tenemos gran excedente de biomasa en nuestro país y permite la posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos. Menor contaminación local. Genera menores emisiones que las calderas de combustibles convencionales, disminución de las emisiones de azufre y de partículas y emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX. Reducción del mantenimiento y de los peligros derivados de escapes de gases tóxicos y combustibles. Reduce los subproductos agrícolas y forestales que van a vertederos. Gran variedad de combustibles disponibles aptos para consumo en la misma caldera (independencia de suministro de combustible).